Buscar este blog

Mujeres y hombres del AGRO, juntos para normalizar y alcanzar la igualdad real



Bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino” se ha celebrado, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, el VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, en el que se ha constatado aún la brecha que existe entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real en el sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería. Avances que deben partir de medidas concretas que recojan el testigo de todos los mensajes que reman hacia ese objetivo final.

Romper el techo de cristal que impide que la mujer sea más visible en el sector agroalimentario, en todos los ámbitos y puestos de dirección; así como liberarse de esos pies de barro que lastran su proyección, son algunas de las cuestiones sobre las que se ha debatido en las diferentes mesas que han integrado este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), que ha contado con un aforo completo, y retransmitido en directo por el canal de Youtube de Siete Agromarketing.

Uno de los asuntos que más se han repetido, y que, por tanto, pone de relieve su importancia para lograr la igualdad real, es la implicación de toda la sociedad, la que integra la actividad agraria. Todos y todas de la mano deben caminar para alcanzar la meta, un sector igualitario en el que el género deje de ser portador de barreras. Es una lucha que no deben liderar solo las mujeres, como han repetido los expertos participantes, sino que los hombres den pasos hacia adelante, eliminando prejuicios que aún quedan en el campo.

Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien ha sido el encargado de inaugurar este encuentro profesional, ha hablado de las dificultades existentes a la hora de establecer medidas reales que potencien esa igualdad en el sector agroalimentario, insistiendo en que es crucial para avanzar y superar los obstáculos que quedan claros con los mensajes. No en vano, Joaquín Olona ha explicado que “es frustrante que estando de acuerdo en principios de igualdad de género, cuando queremos actuar con medidas concretas ya no es fácil”. Y son “esas medidas las que avanzan en los cambios estructurales que necesitan las mujeres y hombres del sector agroalimentario”.

UNIR Interior noticia

Consejero de Agricultura, junto a organización y colaboradores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón puso de manifiesto la oportunidad pérdida en esta última reforma de la PAC, en la que se han quedado por el camino propuestas lideradas por el Gobierno de Aragón, para tratar de reducir la brecha que existe, tanto en las cifras entre mujeres y hombres, en número de perceptoras, un 27%, como en el importe total recibido por las féminas, un 19%, y la producción global, un 18%. “La media de ayudas que percibe una mujer es de 6.300 euros, por los 12.000 euros que corresponde a los hombres”.

En el acto de inauguración el consejero de Agricultura aragonés estuvo acompañado por Rogelio Cuairán Benito, Director general de Feria de Zaragoza. Durante su intervención, además de agradecer a la organización del Foro, su elección, de Zaragoza y el Palacio de Congresos, para esta VI edición del Foro Nacional, puso de relieve “el éxito de las mujeres en todos los ámbitos es una referencia para futuras generaciones”. Rogelio Cuairán Benito, ha detallado la línea de trabajo para avanzar en igualdad de género en la que trabajan en Feria Zaragoza. En este sentido, ha expuesto uno de los ejes estratégicos de la institución, como Mujeres Inspiradoras, una iniciativa que ya tuvo su primera experiencia en FIMA 2022, y que seguirá estando presente que las ferias, de todos los ámbitos, que se celebren próximamente en Feria Zaragoza.

Finalmente, en la apertura de este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) también ha participado Gissele Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing, destacando Mujer Agro hace un llamamiento a sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social. “No podemos cambiar y hablar de igualdad sino empezamos a actuar desde casa, mejor dicho, desde las mismas empresas, instituciones, cooperativas, sindicatos agrarios. La igualdad no es una reunión de mujeres, nosotras ya estamos concienciadas. Tenemos que trabajar en conjunto hombres y mujeres, en equidad e igualdad de condiciones”.

Otra de las cuestiones sobre las que se han profundizado ha sido la implicación de la Administración europea en la inclusión, su papel y sus políticas para alcanzar la igualdad, por parte de María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Por su parte, la clausura ha correspondido a María Fe Antoñanzas García, Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud. Ayuntamiento de Zaragoza. En su intervención ha querido dejar constancia de la importancia que tiene que se reconozcan los avances, pero con los que no tenemos que ser complacientes” ha dicho María Fe Antoñanzas, apostillando que “tenemos que ser realistas y tenemos que seguir trabajando para seguir visibilizando el talento y las capacidades de las mujeres. Queda mucho que recorrer para alcanzar esa igualdad plena”.

Cuatro mesas redondas

Esta nueva edición del Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), se ha desarrollado bajo el prisma de cuatro mesas de debate, que han estado moderadas por Elisa Plumed Lucas, Presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Rafael Daniel Pérez, Director de elEconomista Agro y Raquel Fuertes Redón, Gerente en SUCRO (Valencia Fruits), todos ellos periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario.

En la primera de ellas se han puesto de manifiesto experiencias profesionales, avances, factores que frenan la igualdad y oportunidades que hay que aprovechar para alcanzar la igualdad real. Uno de los casos de lo que se ha hablado es el que ejemplifica la cooperativa CASI, principal productora y comercializadora europea, ubicada en Almería, en la que son tres las mujeres que forman parte del consejo rector, un logro que tiene su base en la elección democrática de su masa social, de los agricultores y agricultores que la forman. Ejemplos, referidos a la presencia de mujeres en órganos directivos y representativos de empresas, organizaciones, etcétera, que deben seguir siendo referencia, como han compartido las participantes, y aliciente para que otras profesionales vean que pueden ser ellas. ‘Con nombre propio: Mujeres y Hombres en la agricultura’, tal y como ha marcado el título de esta mesa de debate, han intervenido Ana María Delgado González, miembro Consejo Rector Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI); Susana Abad Gracia, responsable de Seguros Agrícolas de AnaganAdoración Blanque Pérez. Presidenta de AMFAR Andalucía y Elena Saénz García-Baquero, Directora de ANOVE

La segunda Mesa Redonda‘Líderes en Igualdad: rompiendo el techo de cristal’, se ha puesto de manifiesto que tradicionalmente las mujeres se ponen su propio techo de cristal, porque las anteriores generaciones se han educado en un sesgo. Por ello, es importante que las mujeres se sientan libres para empoderarse y alcanzar metas. En este debate se ha ofrecido un dato sobre el momento de alcanzar esa igualdad real que se persigue. Y es que, 2150 es la fecha en la que el Foro Económico Mundial afirma que se alcanzará la igualdad real entre hombres y mujeres. En ella han participado Carmen Urbano Gómez, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de AragónAntonio Aparicio Peña, Director de Recursos Humanos y RSC en Pastores Grupo CooperativoCarolina Llaquet Gómez, Presidenta Fademur Aragón y Menchu Guerrero Urbano, CEO de ORCHARD FRUIT Co.

‘RSC: Puentes hacia la Igualdad Agroalimentaria’ ha centrado el debate de la tercera mesa redonda. En este punto se han contado experiencias reales de la implantación de planes de igualdad en las empresas, como se está trabajando, qué medidas son más repetidas y cómo se están adoptando. Es necesario conocer qué es un plan de igualdad, ese análisis en busca de la determinación si realmente existe esa brecha de género en la empresa, institución, etcétera. Buscar ese equilibrio de género, aprovechando el talento, a través de herramientas que deben nutrir a esos planes de igualdad. Han tomado parte en esta mesa Ignacio Ortega Frutos, Responsable de Recursos Humanos en Sakata Seed IbéricaMaría José Velilla Sanjuan. Secretaria de AMCAE – Aragón; Carmen Vallejo Garcelán, Consultora y profesora en RSC y planes de Igualdad, titular de explotación agraria de viñedo y olivar; y Susana Estudillos Esteban, Manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR.

 

Para finalizar el turno de debate, en la cuarta Mesa Redonda, que se ha desarrollado bajo el paraguas de la ‘Diversidad, Igualdad e Inclusión Agroalimentaria’, se ha puesto de manifiesto en el marco de la diversidad lo que aporta la mujer, resaltando el talento y la normalización para trabajar todos juntos por la igualdad. Durante las distintas intervenciones se ha debatido sobre ‘cuotas sí o cuotas no’ a favor o en contra de establecer cuotas de género en organizaciones, empresas, instituciones, etcétera. En este sentido, con diferentes posiciones en la misma mesa, se ha concluido que las cuotas han favorecido, reconocido incluso, por aquellos que no están a favor de su imposición. Han intervenido María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en EspañaElisabetta Recine. Miembro del Comité directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) de Naciones UnidasJorge Jordana Butticaz, Patrono Director Fundación LAFER y María Sasot Berges, Presidenta de Directivas de Aragón.

Clausura Institucional

La clausura de este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) ha contado como protagonista con María Fe Antoñanzas García, Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud. Ayuntamiento de Zaragoza, quien puso en valor la celebración de este Foro, y ha agradecido que se celebre en Zaragoza, una ciudad “atractiva, dispuesta y lista para acoger a todo el que quiera venir para que se sienta como en casa”. María Fe Antoñanza ha dado buena cuenta de las acciones que se están llevando a cabo en esta tierra, desde las administraciones, a favor de este avance para la igualdad de la mujer en el ámbito rural y agroalimentario.

Para finalizar el Foro se recordó que vuelve una nueva edición de los Premios MujerAGRO, cuyo plazo de presentación de candidaturas, para las diferentes categorías, se abrirá el próximo 15 de julio, y permanecerá vigente hasta el 15 de octubre.

El evento se ha podido seguir de forma presencial y a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, y también a través de RRSS con más de 100 participantes superando los 1.100 tweets y retweets, con más de 1.800.000 impactos bajo el #MujerAGRO.

Patrocinadores del evento

El VI Foro Nacional MujerAGRO cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Alimentos de Aragón, SAKATA, Cooperativa CASIONUBAFRUITBAYERCOVAPCAJAMARMichelínAEFAFEDEMCOAMFAR AndalucíaCASER SEGUROS, y Feria de ZaragozaFIMAVicasol, UNICA Group y Kubota como entidades colaboradoras.

También suman esfuerzos en esta tarea de lograr la igualdad en el sector agroalimentario UPA AragónFADEMUR AragónCooperativa Agro – Alimentaria de Aragón,  Cooperativa Agro- alimentarias de EspañaAMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE Aragón, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA)Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al díaGLOBAL WOMEN FRESHCámara de Comercio de ZaragozaFeria de Zaragoza, Grupo Pastores, D.O CAMPO DE BORJA y DO SOMONTANO.

Como media partner, la revista especializada eCA FRUITS, junto al periódico digital de información agroalimentaria eComercioAgrario.com, han asegurado la máxima difusión del evento.

COLABORADORES

MEDIA PARTNERS