Una clara apuesta del sector agroalimentario por la igualdad

CASI, SAKATA, ONUBAFRUIT, BAYER, AEFA, CAJAMAR, LIDL TROPS, FEDEMCO, FRUTAS OLIVAR y UNICA patrocinan el V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, en Valencia.




El próximo dia 29 de junio, desde el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico) de Valencia, tendremos la oportunidad de conocer y profundizar en cómo las empresas del sector agroalimentario trabajan, no solo por la igualdad, sino también por la inclusión y diversidad, como punto de partida para construir un futuro agroalimentario donde las mujeres rurales y agroprofesionales sean cada vez más visibles.

Este es precisamente el Claim bajo el que se celebrará el V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), por Siete Agromarketing y eComercio Agrario: “El futuro tiene nombre de mujeres rurales”, con el que se pretende concienciar a las administraciones y órganos de decisión de la importancia de incorporar a la mujer en sus organizaciones, de las tareas que las mujeres del sector llevan a cabo en su día a día, contribuyendo a fijar población generando economía en el territorio afrontando el reto demográfico.

Un evento, que contará con la inauguración de Mireia Mollà i Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, y moderado por dos comunicadores valencianos con una amplia experiencia en sus sectores como son Inés Ballester Muñoz, periodista y presentadora y Vicente Cabanes Albert, director de Comunicación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Apuesta por la Igualdad

Mujer Agro está de aniversario, cinco años donde ha reunido organizaciones sindicales, cooperativas y empresas con un único objetivo: la igualdad agroalimentaria. Esto hace que consolide cada año con el apoyo y patrocinio de muchas empresas, ellas son un claro ejemplo de la tarea de cambiar la estructura organizativa e integrar a la mujer en sus organismos de decisión, reivindicar el papel de la mujer rural en pro de un trabajo paritario, global. Todas estas empresas que se suman el proyecto Mujer Agro trabajan por potenciar unos planes de igualdad capaces de respetar la igualdad de género. Es aquí la importancia de visibilizar a empresas e instituciones para que inspiren y se tome conciencia. Cada día son más las empresas que apuestan por Planes de Igualdad y por cambiar sus estructuras para trabajar en paridad global en el sector agroalimentario, y lo hacen refrendando su apoyo a proyectos como Mujer Agro.

Onubafruit, tiene clara la importancia de visibilizar el papel de la mujer rural, es fiel al proyecto mujer Agro. Entidad líder en la producción y comercialización de berries en Europa, aglutina a más de 1.000 familias, siendo conscientes de la enorme responsabilidad social que tienen a nivel empresarial, pero también con el sector y con la población en general, de ahí que participen de forma activa en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, como es Mujer Agro.

Por segundo año consecutivo, SAKATA participa como patrocinador del Foro Mujer Agro, confirmando su convencimiento por la igualdad de oportunidades en el sector agroalimentario. Sakata Seed Ibérica trabaja para contribuir a mejorar la alimentación y la vida de la sociedad. Por eso, uno de sus principales compromisos sociales es fomentar la igualdad de género mediante políticas que abogan por la paridad tanto con sus trabajadores como con sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, cabe destacar el patrocinio de equipo de fútbol femenino Lorca Féminas y la producción de La Pandi, una serie de animación para los más pequeños para fomentar la alimentación saludable y valores como la igualdad en los colegios.

BAYER, desde el nacimiento del proyecto Mujer Agro 2017, tuvo clara su apuesta por este proyecto desde sus inicios. Bayer es empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la agricultura, alimentación y salud. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial.

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes AEFA asociación sin ánimo de lucro integrada por fabricantes de agronutrientes con sede e implantación en el mercado español, se suma una vez más a las Empresas por la Igualdad de la Mujer Agro. El compromiso de las empresas integrantes en AEFA no sólo se encuentra en la fabricación de productos nutricionales de alta calidad si no que va más allá. Conscientes de la necesidad de una agricultura sostenible, sus socios centran también sus esfuerzos en la fabricación de productos que permitan en su conjunto conseguir altos rendimientos con la utilización adecuada y precisa de sus formulados.

CAJAMAR, entidad de referencia en el agro español, apuesta por su presencia en el V Foro Mujer Agro, considerando que el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres en el sector agroalimentario, la igualdad de trato y de oportunidades en los nombramientos de puestos directivos y mandos intermedios, adquirirá especial protagonismo en los próximos años y contribuirá al futuro de un sector más eficiente, rentable y sostenible desde la perspectiva económica, social y medioambiental. 

En esta V edición, se suman a las empresas por la igualdad agroalimentaria, la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI) fundada en 1944, cuando un grupo de agricultores de la Huerta y Vega de Almería se unieron con el objetivo de comercializar directamente sus productos en el Mercado de abastos de la ciudad. Hoy CASI una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo. Conscientes de su papel en el agro almeriense, apuestan de forma clara por la mujer agro, por su visibilidad y proyección profesional como eslabón clave para seguir creciendo y fortaleciendo su posición productiva y comercial.

TROPS, líder en la producción y comercialización de mango y aguacate, con más de 40 años de experiencia, se suma este año como patrocinador del V Foro Nacional Mujer Agro. TROPS aglutina hoy a más de 3.000 agricultores, llevando sus productos a mercados internacionales compitiendo con éxito a muy alto nivel de calidad y de servicio. El respeto medioambiente y las Responsabilidad Social Corporativa son hoy estrategias que TROPS cultiva cada día, como claves para su crecimiento empresarial y social. 

FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) también se incorpora como empresa por la Igualdad Agroalimentación, que en este año 2021 cumple 30 años desde su constitución siendo entidad clave en el posicionamiento que hoy tiene el sector de los envases de madera, poniendo en valor conceptos hoy de moda, pero que desde siempre han formado parte de su ADN, como la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la igualdad de oportunidades.

En este Proyecto Mujer Agro, no solo está presente el eslabón productor, comercializador o la industria auxiliar, también se suma la gran distribución de la mano de LIDL. Esta multinacional cuenta con un Plan de Igualdad y trabaja desde hace meses en la elaboración de un II Plan de Igualdad, donde se establezca una hoja de ruta para lograr esa igualdad real que el sector agroalimentario necesita.

Frutas Olivar
también se adhiere a estas empresas por la igualdad. Esta entidad apuesta y trabaja por la igualdad de género a través de políticas que garanticen la igualdad real de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, la paridad en puestos de puestos de responsabilidad, la eliminación de barreras como son los roles y estereotipos de género y la prevención de un uso sexista del lenguaje y de las imágenes.

Única Group, sigue potenciando sus planes de igualdad e integración en el seno de las entidades que componen esta comercializadora, y se une como colaborador estratégico al V Foro Mujer Agro.

Además de estas Empresas por la Igualdad Agroalimentaria, otras se seguirán sumando a este proyecto en los próximos días.

Como media partner, las revistas especializadas Valencia Fruits, Fruit Today y eCA FRUITS, junto a los periódicos digitales de información agroalimentaria eComercioAgrario.com, y Agronews CV el programa radiofónico El Forcat, y el portal MuySegura, medios que asegurarán la máxima difusión del evento.

Cuatro bloques que nos inspiraran

El V Foro Mujer Agro se estructurará en cuatro bloques inspiradores y fundamentales, para compartir experiencias y transmitir energía e inspiración en el camino hacia la igualdad real. 

En ellos se abordará la importancia que tiene la perspectiva de género en los medios de comunicación del sector agroalimentario, el papel de la mujer agroprofesional en la “España Vaciada”, el rol de la mujer en el cambio climático, y la importancia de la apuesta por la inclusión e igualdad en la gestión empresarial. Representantes de instituciones, organizaciones, hombres y mujeres del sector agroalimentario darán voz a historias extraordinarias.

Formato híbrido para llegar a una conciencia real

El V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales tendrá un formato híbrido. El acto tendrá lugar de forma presencial en el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico), con un aforo limitado y que cumplirá todas las medidas de seguridad. Para el acceso al mismo será obligatoria la inscripción previa. Igualmente se pondrán al servicio de los asistentes geles hidroalcohólicos, y será obligatorio el uso de la mascarilla, y se identificará en todo momento las separaciones necesarias para cumplir con el distanciamiento social que marca la normativa actual.

De forma paralela, y en riguroso directo, el V Foro Mujer Agro se retransmitirá vía streaming a través de una plataforma digital que permitirá de forma ágil la visualización de la jornada, así como la participación en los turnos de pregunta.

El Foro también se podrá seguir a través de las Redes Sociales bajo el hashtag #MujerAGRO.

Los interesados en asistir tanto presencial como digitalmente, deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/v-foro-mujer-agro

Colaboradores

El V Foro Mujer Agro contará con colaboradores como Cooperativa Agro- alimentarias de España, AMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana, Cátedra Cooperativas Agroalimentarias, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Colegio Oficial de Agrónomos de Levante (COIAL), Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, AVA-ASAJA, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, Coordinadora Campesina del Pais Valencià - COAG, INLAC y GLOBAL WOMEN FRESH

COLABORADORES





































MEDIA PARTNET