“Creo firmemente que las mujeres del mundo agro podemos aportar una visión diferente y enriquecedora”

Continuamos con las entrevistas a Mujeres que nos Inspiran. En esta ocasión entrevistamos a Toñi Piernas, presidenta de la Asociación + Brócoli, una #mujerAGRO dispuesta a afrontar nuevos retos para seguir creciendo.

La Asociación +Brócoli cumple 10 años, un periodo marcado por un éxito rotundo en su principal objetivo: dar a conocer esta súper verdura y en base a ese conocimiento, incrementar su consumo. Ahora quieren dar el salto a Europa.

La Asociación para la Promoción del Consumo del Brócoli, +Brócoli, cumple 10 años. ¿Qué balance hace de todos estos años y qué retos se marcan para un futuro cercano?
A lo largo de estos 10 años, hemos divulgado salud, y eso se ha traducido en un importante aumento del consumo de esta verdura en nuestro país, que ha pasado de ser un gran desconocido a ser una de las verduras más valoradas por lo consumidores. Nos hemos consolidado como Asociación referente a nivel nacional, y queremos dar ahora el salto a nivel europeo: desarrollar la promoción de las cualidades indiscutibles del brócoli en Europa, y convertirnos en fuente de información a la que acudir cuando algún consumidor internacional quiera saber más sobre el brócoli.

Cuando se crea la Asociación, ¿de qué niveles de consumo partíais, y donde está situado actualmente?
Hace 10 años, el brócoli era una verdura producida en España, pero apenas conocida por el consumidor español, con una ingesta situada alrededor de los 200 gramos por persona y año. No se sabía que existía, y no se sabía cómo consumidor o cómo cocinarlo. La Asociación era consciente de que si queríamos que el consumo aumentara no solo debíamos darlo a conocer, sino dotar al consumidor de herramientas para prepararlo y sobre todo poner en valor las cualidades indiscutibles de este producto, que no pueden ser reemplazadas por otros. Y esta ha sido la gran labor de +Brócoli, un trabajo que ha permitido pasar de esos 200 gr de consumo a 1,8 kg por persona y año. Esperamos que antes de finalizar este año 2020, rondemos los 2 kg/per/año.


¿Hay margen para seguir creciendo en consumo?
Estoy segura de que sí. No solo para incrementar los niveles de consumo, sino también para atraer a nuevos consumidores. Durante el confinamiento que hemos vivido por el Estado de Alarma derivado del Covid-19, los consumidores se han interesado más por los productos sanos y saludables, ricos en Vitamina C como es el brócoli, por ello estoy convencida de que hay margen para seguir creciendo. Al margen de que sea catalogado como un superalimento, considero que la clave está en que no se puede comparar con otros alimentos, porque sus propiedades y beneficios para nuestra salud lo hacen insustituible por otro, es una verdura única. Y en base a ello vamos a seguir trabajando y basando nuestra estrategia.

Al amparo de este mayor conocimiento del producto, el sector también ha crecido. ¿Qué representa la Asociación en el conjunto de la producción nacional?
Actualmente la Asociación, en la que están representados agricultores, comercializadores, empresas de semillas, industria auxiliar alrededor del brócoli, comité científico, nutricionistas y todas aquellas entidades y personas afines a nuestra causa, representa entorno al 55% de la producción nacional, un porcentaje que esperamos que siga creciendo porque entendemos que un sector que cuenta con 50.000 hectáreas en España, debe tener una asociación fuerte y representativa. Por ello animo a aquellas entidades que aún no forman parte de esta gran familia a que se unan a nosotros.

Asumió el cargo de presidenta hace un año. ¿Cómo ha sido su experiencia como mujer agroprofesional dentro de la Asociación?

Ha sido realmente positiva. Yo llevaba en la asociación desde hacía ya varios años, trabajando con la Junta Directiva, y no estaba en mis planes personales ni profesionales presentarme al cargo de presidenta. Fueron mis compañeros los que me animaron, sin importarles que estaba embaraza de siete meses y que estaría de baja un tiempo. No fue un freno, me animaron, y es algo digno de destacar, porque aunque algunas veces se piense que el sector agro va a la cola en materia de igualdad, no es así. En los últimos años son muchas las mujeres que se han unido de manera profesional a la actividad agraria, con puestos de responsabilidad de máxima visibilidad y con experiencias positivas como es mi caso. Creo firmemente que las mujeres que formamos parte del mundo agro podemos aportar una visión diferente y enriquecedora sobre distintos aspectos claves en el sector agroalimentario, cada una dentro de su ámbito profesional. Quizás, destacaría el marketing y la comunicación o el medio ambiente y la sostenibilidad por decir algún ejemplo, pero insisto, en que cada persona aporta algo diferente y para las empresas lo importante es nutrirse de profesionales que hagan que este sector siga creciendo y profesionalizándose.

Por último, y en relación a actitud que está demostrando el sector agroalimentario durante esta pandemia, ¿qué cree que ha cambiado?

El sector agroalimentario en su conjunto ha demostrado su fortaleza, su compromiso, su capacidad de reacción de una forma rápida, y creo que es algo que todos debemos poner en valor, nosotros, la administración y el consumidor. No podemos depender de terceros países para algo tan crucial para la sociedad como es la alimentación, no puede pasar como con las mascarillas. Y para ello, debemos cuidar el sector productor. Unas semanas antes del confinamiento, estábamos manifestándonos a nivel europeo por los bajos precios. Ahora se ha puesto en valor nuestro sector, demostrando nuestra efectividad y su capacidad de hacer las cosas bien. Confío en que ahora el consumidor sepa valorarlo, y premie con su compra los productos nacionales, los de aquí, los que además tienen una implicación social y económica muy importante como es el brócoli en zonas como el Valle del Guadalentín (Murcia), donde se concentra la mayor zona productora a nivel nacional.

JURADO PREMIOS MUJER AGRO

JURADO PREMIOS MUJER AGRO