Blanca Torrent, Grupo Carinsa, Greencobi, Eloy Requena y Úrsula Sánchez refuerzan su visibilidad y empoderamiento con los II Premios Mujer Agro

Siete AgromarketingeComercio Agrario, congregaron ayer a más de 200 personas en la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), en el acto de entrega los II Premios Mujer Agro, galardones que forman parte del conjunto de acciones del Proyecto Mujer Agro puesto en marcha por ambas entidades en 2017, y que en esta segunda edición han estado patrocinados por Cajamar, Onubafruit, Compo Expert MSD Animal Health, como entidades que apuesta por la igualdad de la mujer agroprofesional, y donde además han estado representadas las principales regiones agroalimentarias, a través de las 18 candidaturas que han participado.

Proyecto Mujer Agro


La jornada comenzaba con la bienvenida de los moderadores, Luz Sánchez-Mellado, escritora y periodista de El País y Pablo Rodríguez Pinilla, director general de Onda Agraria, quienes daban paso a Alfonso García Puertas, Vocal de la Junta Directiva de ANIA. En su discurso de inauguración, García Puertas ha puesto en valor proyectos como el de Mujer Agro, destacando el compromiso de esta entidad con todos los proyectos de formación y reconocimiento donde la mujer es protagonista, como el que nos había congregado en esta ocasión.

Seguidamente ha tomado la palabra Gissele Falcón, Directora General de Siete Agromarketing, quien ha anunciado que el Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales, en su cuarta edición, tendrá lugar el próximo mes de junio en Valencia. "El proyecto Mujer Agro avanza, y suma acciones. Además del Foro y los Premios, se suman dos nuevas iniciativas que comenzarán a desarrollarse este año: los Espacios Mujer Agro, espacios para la formación y trasmisión de conocimiento, impulso al talento, visibilidad de la mujer rural, bases para la inspiración de las mujeres agricultoras, pescadoras y ganaderas; y CIT Agro (Ciencia-Ingeniería-Tecnología), una nueva línea de acción con la que queremos dar un impulso a las carreras universitarias relacionadas con la ingeniaría agrónoma, pero sin olvidar el impulsando  al cooperativismo, la igualdad y el trabajo en equipo".






La titularidad es la clave de la visibilidad


Como antesala a la entrega de los Premios ha tenido lugar la Tertulia: Emprender en la España Vaciada: un reto para la Mujer Agro, donde han participado Lourdes Zuriaga, presidenta de APAEMaría Gafo Gómez
ZamalloaDirección General Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Teresa López, Presidenta de Fademur  y María Ángeles Rosado, Responsable de Despoblación y Mujer en el Comité Ejecutivo de Asaja Cuenca.
En este reto de la Mujer Agro y de revertir la tendencia de la España Vaciada, alcanzar la  titularidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas parece ser la clave para lograr su  visibilidad, su empoderamiento y para dar el paso de la mujer rural a la mujer rural profesionalizada.

Y es que aunque la Ley de Titularidad compartida está en vigor desde 2011 en España, no ha tenido los efectos prácticos que se buscaba con ella. Según Teresa López, presidenta de Fademur, "solo algo más de 600 mujeres están inscritas bajo el régimen de la titularidad compartida en explotaciones agrícolas y ganaderas en España, y esto frena cualquier desarrollo y visibilidad de su papel dentro del sector agroalimentario". En este contexto, Teresa López ha destacado que esa titularidad es la llave para la visibilidad de la mujer rural, y necesita de medidas reales y concretas y con presupuesto para ser efectiva.

Un claro ejemplo lo ha expuesto Mª Ángeles Rosado, Responsable de Despoblación y Mujer en el Comité Ejecutivo de Asaja CuencaElla como agricultora, hasta 2016 no accedió a la titularidad compartida de su explotación, por lo que no podía gestionar trámites de la PAC, ni realizar gestiones administrativas: "Si no somos titulares, no podemos ser socias de cooperativas, ni estar presentes en las reuniones, ni acceder a puestos en el Consejo Gestor, participar en la toma de decisiones... por ello, necesitamos un reglamento nacional que desarrollen de forma real esa ley si queremos dar el primer paso para el empoderamiento y la visibilidad. Pero al mismo tiempo, necesitamos servicios en el medio rural para garantizar las mismas oportunidades a nuestros hijos que aquellos que viven en el medio urbano".

Y este es el primer paso que las mujeres rurales deben dar para alcanzar esa profesionalización y así fijar población en el mundo rural y revertir la tendencia de la España Vaciada, común en Europa como ha apuntado María Gafo, de Dirección General Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea: "La gran diferencia de España con respecto a otros países es que aquí esta problemática ha saltado a la esfera política. Gracias a ello, hoy hay una clara voluntad en la Comisión Europea por lograr la igualdad real de la mujer, y de hecho, se están preparando estrategas de igualdad que afectará a diversas áreas de la política comunitaria", ha anunciado.

En este contexto, Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, ha recordado que hoy el modelo de la mujer rural es muy diferente al de años atrás: "Hoy tenemos mujeres preparadas que quieren vivir en el medio rural, pero necesitan de servicios como la sanidad o la educación, por ello limitar sus necesidades a la conectividad sería simplificar mucho esta cuestión. Necesitamos un Pacto de Estado serio, con medidas que se adapten al medio rural y para ello, hay que preguntarle a las mujeres qué necesitan para emprender, son ellas las que deben tomar esas decisiones, porque necesitamos el medio rural, sin medio rural no hay futuro y sin las mujeres no hay medio rural".

La perspectiva de género, una cuestión de Estado


Begoña Suárez SuárezSubdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), del Ministerio de Igualdad, ha sido la encargada de clausurar el acto en un claro apoyo de esta institución al Proyecto Mujer Agro. En su discurso ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones, no solo las de igualdad, incorporen la perspectiva de género en sus políticas. "Mientras siga habiendo estereotipos, nos colocaremos en ámbitos diferentes, nos seguirán condicionando y nos harán desiguales. Luchar contra ellos es esencial, y más aún en el mundo rural, donde los estereotipos se acentúan. Por ello, si queremos revertir esta situación, tenemos que conocer cuáles son las barreras de las mujeres, las que nos ponen y las que nos autoimponemos, para poder adoptar medidas, pero en todos los ámbitos, en todas las instituciones, no solo en las que tienen competencias de igualdad".

En este sentido, Suárez Suárez ha añadido que desde un despacho es muy difícil diseñar políticas, por lo que abren las puertas del Instituto de la Mujer a escuchar las necesidades de la mujer agro, y porque además, el éxito de una, es el éxito de todas.



Entrega de Premios II Premios Mujer Agro



Una vez finalizada la Tertulia, tuvo lugar el acto de entrega de los II Premios Mujer Agro, unos galardones cuyo fallo del jurado no se ha desvelado hasta el mismo momento de su celebración. En total, han sido 18 las candidaturas presentadas en esta segunda edición de los Premios, destacando todas ellas por su profesionalización y por su trabajo en pro del empoderamiento de la mujer agroprofesional, impulsando políticas de igualdad en el sector agroalimentario.

Así, el II Premio Mujer Agro, en la categoría de Mujer, recayó en Blanca Torrent, directora General de Aceitunas TorrentEl jurado ha premiado a Blanca Torrent por fortalecer una importante política de género igualitaria en la empresa, propiciando la presencia de la mujer en todos los niveles de la organización, e impulsar numerosas iniciativas para el empoderamiento de la mujer en el sector agroalimentario en la sociedad cordobesa.

El II Premio Mujer Agro en la categoría de Emprendimiento, fue para Grupo Carinsa, recogiendo el premio su CEO, Vanesa Martínez. El jurado ha puesto en valor el trabajo de Grupo Carinsa, gracias al tesón y al carácter emprendedor de sus dos máximas responsables, visibles a través de Vanesa Martínez.

A continuación, se procedió a la entrega del II Premios Mujer Agro en la categoría Empresa, que fue para Greencobi, una compañía dedicada a la producción, manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, altamente concienciada con el medio ambiente, y con una visión claramente exportadora a los principales países de la UE. Su gerente Gabriela Escobar fue la encargada de recoger el reconocimiento. Esta empresa productora y comercializadora de frutas y hortalizas, ubicada en Almería, cuenta con 396 trabajadores, de los cuales 333 mujeres son (84,1%) y 63 hombres (15,9%). Además, Greencobi desarrolla programas para acoger e incorporar al mercado laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad, planes de igualdad y medidas de conciliación.

Eloy Requena, director de Producción e Investigación de Plantas Continental, recibió el II Premio Mujer Agro en la categoría de Hombre, reconociendo el jurado su compromiso por la igualdad, durante toda su trayectoria dentro de la compañía, propiciando que las mujeres fueran ocupando puestos de mayor responsabilidad. Como responsable de la empresa, ha promovido la incorporación de la mujer de forma masiva en las tareas del campo, tradicionalmente realizadas por hombres. Actualmente, las mujeres tienen un peso creciente en el conjunto de la empresa: 98 mujeres y 67 hombres trabajadores (2018).

Finalmente, se hizo entrega del Premio Mujer Agro en la categoría Juventud. Este último fue para Úrsula Sánchez, ganadera y propietaria de Finca La Marina, e integrante de la Coop. Ntra. Sra. Del Prado, y de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. El jurado ha querido reconocer la preparación de esta joven ganadera extremeña en los últimos años siendo un claro ejemplo de relevo generacional y de cómo la sostenibilidad y la innovación deben ir de la mano en el sector agroalimentario.

Toda la jornada puso seguirse a través de las redes sociales y retransmisión en directo por streaming. Bajo el hashtag #mujerAgro se alcanzó segundo Trending Topic en Madrid, con más de 1.100 tweet totales, más de 3.200.000 impactos en Twitter, situando la cuenta de @mujerAGRO por primera vez en el TOP 10 de las cuentas con mayor impacto en el hashtag con +120.000 cuentas impactadas.

JURADO PREMIOS MUJER AGRO

JURADO PREMIOS MUJER AGRO