Mujeres que nos inspiran en el sector Agro: ROSA GALLARDO, directora de la ETSIAM de Córdoba


“El sector agroalimentario necesita mujeres ingenieras”


Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Mujer Agro y eComercio Agrario queremos poner en valor el trabajo de miles de mujeres que desempeñan una labor importantísima dentro del sector agroalimentario. Una de esas mujeres que nos inspiran es Rosa Gallardo, primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes de Córdoba, un puesto que asume, como ella misma reconoce, con naturalidad pero consciente de que son necesarios referentes de mujeres ingenieras para mostrar que pueden desempeñar cualquier cargo y función.

Es difícil encontrar mujeres en cargos similares al suyo, ¿qué cree que ha aportado Usted a la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes de Córdoba por el hecho de ser mujer?
La evolución de la presencia de la mujer en nuestras aulas y en el sector agrario en general ha mejorado, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Hay que dar pasos para mejorar su acceso a puestos de responsabilidad en este sector, tanto en el ámbito público como privado. Quizá la aportación más importante que puedo hacer es ayudar a percibirlo de forma natural, no como algo excepcional. Mi objetivo y el de todo el equipo directivo es trabajar cada día para mejorar el funcionamiento, el posicionamiento y la visibilidad de la ETSIAM, para “Hacer Escuela”, para cohesionar al grupo de hombres y mujeres que estamos vinculados a este Centro.

Ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de llevar a cabo acciones que fomenten la vocación científica de las niñas y de las mujeres, hasta que lleguemos a un punto de equilibrio. ¿Qué papel puede y debe jugar ahí la institución que usted representa?
El papel de la universidad es esencial, pero no serviría de nada si no se hace de forma coordinada con aquellos que tienen la responsabilidad en las etapas anteriores. Desde la universidad debemos acercarnos aún más a las jóvenes, para hacer ver la idoneidad de esta formación para las mujeres y la necesidad que tiene la sociedad de mujeres ingenieras en general, y de ingenieras agrónomas o de montes en particular. Son necesarios referentes de mujeres ingenieras, de mujeres profesionales dedicadas al sector agrario o forestal, que hayan ayudado a desarrollar estos sectores y que evidencien que pueden desempeñar cualquier cargo y función.

El Foro Mujer Agro busca dar visibilidad a la mujer agroprofesional, ¿cree que son necesarios estos eventos?
Son muy necesarios, visibilizar es esencial, es imprescindible que la sociedad conozca para que después reconozca el papel de la mujer agroprofesional. En estos Foros pueden identificarse obstáculos, barreras, compartir experiencias exitosas y sobre todo establecer alianzas para entre todos lograr mejorar la presencia de la mujer entre las profesiones agroforestales.


COLABORADORES 2019



 

MEDIA PARTNERS