Casa Gutier, Valgenetics, Ricardo Oteros y Mariló Corral, premios Mujer Agro 2018

- El Ministerio para la Transición Ecológica acogió la entrega de unos premios, organizados por Siete Agromarketing y E-comercio Agrario, cuya finalidad es impulsar la igualdad de oportunidades y promover la labor de las mujeres profesionales en el sector agroalimentario.

- Durante el transcurso de la jornada, se puso en valor la importancia de integrar las políticas de igualdad en el seno de la futura PAC.
- La entrega de premios se vivió y dinamizó en todo momento con la intervención en redes sociales bajo el Hashtag #MujerAgro.

Más de 100 representantes del sector agroalimentario español arroparon ayer a los galardonados en la primera edición de los premios Mujer Agro, iniciativa desarrollada por la agencia de comunicación Siete Agromarketing y el medio e-Comercio Agrario, con la que se reconoce aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su tarea a la hora de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector, promoviendo a su vez la labor de las mujeres agroprofesionales.
En esta gala, celebrada en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y que contó con el apoyo de Cajamar, Onubafrut y Compo Expert, se premió, dentro de la categoría "Emprendimiento" a Casa Gutier, por su contribución al desarrollo económico local de una compañía dedicada a la producción de carne de alta calidad. El premio fue recogido por la emprendedora Carolina Fernández, alma mater de esta iniciativa. En la categoría "Empresa" el premio recayó en la compañía valenciana Valgenetics, dedicada a la prestación de servicios de I+D al sector agrícola en sanidad y mejora vegetal y que cuenta con un 75% de mujeres en su plantilla en base al talento de sus trabajadores. Ricardo Oteros, director general de Supracafé, fue reconocido en la categoría "Hombre" por su compromiso con las caficultoras de la comarca de Cauca, en Colombia, tras desarrollar distintas iniciativas de apoyo a las poblaciones locales. Por último, Mariló Corral, presidenta de la Cooperativa "La Esperanza del Campo, de Cuevas del Campo (Granada), recibió el premio honorífico "Mujer Agro" por su compromiso y dedicación permanente a los temas de igualdad de oportunidades en el seno de las cooperativas agroalimentarias.
Los cuatro ganadores reconocieron la importancia de estos galardones para visibilizar la labor de las mujeres profesionales en este sector. De hecho, estos premios pretenden poner en valor la figura de la mujer en puestos de responsabilidad en el sector agroalimentario y forman parte de Mujer Agro"un proyecto creado en 2017 que nace del empeño y trabajo de esta emprendedora, para que el sector tenga un punto de encuentro para la reflexión y para avanzar hacia la igualdad de oportunidades", en palabras de Gissele Falcón, Directora General de Siete Agromarketing. Por su parte, la Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y miembro del jurado de estos premios, Carolina Gutiérrez Ansótegui, resaltó la elevada formación y cualificación de las mujeres que se han presentado como candidatas a estos galardones e hizo hincapié en "el impulso de la titularidad compartida y en la lucha contra el despoblamiento".
Integrar las políticas de igualdad en el seno de la PAC
En la jornada también participó Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que resaltó que "es un desafío del país apoyar a la mujer rural ya que el 90% de la población vive en el ámbito rural". Bajo ese prisma y el de la política agraria común se celebró, durante el transcurso de la entrega de premios, una mesa redonda que bajo el título "Políticas de igualdad de género en el seno de la futura PAC" puso de manifiesto la necesidad de integrar las políticas de igualdad en el seno de la PAC, en un momento en que se está revisando la futura norma que rige las políticas agrarias europeas. Clara Aguilera, diputada socialista en el Parlamento Europeo, destacó que "la PAC no se ha ocupado hasta ahora de las mujeres. En esta reforma sí que existe objetivo compartido por todos los grupos políticos de adoptar medidas concretas a favor de la mujer rural". En el coloquio también participaron José Luis Castellano, secretario general técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y Jerónima Bonafé, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) quienes coincidieron en el hecho de que todavía queda mucho camino por recorrer, partiendo de la base de que las políticas de igualdad no han estado hasta el momento integradas en el primer pilar de la PAC.

La entrega de premios fue moderada por la periodista y presentadora Inés Ballester y el periodista agroalimentario Álvaro Bárez.
Durante la clausura se hizo público que el III Foro Nacional de Mujeres Agroprofesionales tendrá lugar este año en Córdoba en el mes de junio. Además, la convocatoria de la II Edición de los Premios Mujer Agro se abrirá el próximo mes de abril.

COLABORADORES



 

MEDIA PARTNERS