María Fernanda Campa - Directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain S.A.U. | #mujerAGRO 2018

María Fernanda Campa. Directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain S.A.U.

2º MESA REDONDA: “Yo soy mujer agro, ¿y tú? Experiencias


Si queremos hablar de calidad en el sector Hortofrutícola, solo tenemos que pensar en una mujer que se recorre de punta a punta el territorio español, en búsqueda de esa calidad, variedad, esa es: “Fernanda, directora de calidad en una de las importadoras belgas más importantes.

Es Ingeniero Técnico Agrícola por la E.U.I.T.A. de León, con especialidad Explotaciones Agropecuarias. Perteneció al primer equipo de Gestión de Calidad formado en España para el control de calidad de Frutas y Verduras, en la empresa Mercados en Origen S.A. y fue delegada comercial de Freshuelva en el mercado internacional de St. Charles Perpignan, calidad y formación en la producción. Control de Calidad en Bocchi Trade Spain S.A. Formación en Postcosecha, Producción de frutas y verduras y Marketing.

Mujer Agro: ¿Qué puede aportar el papel de la mujer en la mejora del negocio hortofrutícola?

María Fernanda Campa: Las mujeres llevan aportando a la agricultura y su negocio desde los ancestros, tenacidad, resolución y eficacia. España es un gran matriarcado donde las gestoras de las pequeñas explotaciones han sido siempre las mujeres, colaborando con todas las labores y comercializando los productos desde el origen del "trueque"; han sido y son también las grandes contables e inversoras de dichas explotaciones, y las que tenían una visión a largo plazo, ya que manejaban también la supervivencia de sus herederos. El hombre guerreaba, vivía la política, cazaba o simplemente trabajaba sin la carga de esta gestión.

Además las mujeres, en todos los tiempos, crían a sus hijos, y llevan la logística y necesidades del hogar paralelamente a esta labor.

COLABORADORES



MEDIA PARTNERS